evolucion de las poleas

La polea en su evolución




  1. La polea es una rueda que gira alrededor de su eje y tiene un canal en su borde. Por este canal pasa una cuerda tal que en sus dos extremos se aplican dos fuerzas. La polea es una máquina simple que se usa para levantar objetos o para trasmitir y cambiar la dirección de las fuerzas.La polea fija es aquella que gira alrededor de su eje pero el éste es fijo, es decir, no se desplaza. La polea móvil gira alrededor de su eje pero éste no se desplaza.Las poleas pueden combinarse de muchas maneras buscando siempre disminuir la fuerza necesaria para realizar algún trabajo o para cambiar de la dirección de una fuerza para ejercerla de una manera más cómoda. En todas las poleas o sistemas de poleas, la fuerza necesaria que una persona aplique disminuye pero no el trabajo ni la energía requeridos.Como podemos notar, la polea es una aplicación de la rueda
    SISTEMAS DE POLEAS Polea fija simpleSe usa sólo para cambiar la dirección de la fuerza que se aplica. Si queremos subir una caja a un piso alto, podemos hacerlo con ayuda de una cuerda jalando desde la parte superior. Pero puede ser una tarea peligrosa para quien esté jalando desde la parte superior. Una polea puede ser una solución sencilla si la fijamos en la parte más alta, pues la persona podrá ejercer ahora la fuerza hacia abajo sin correr riesgo de tener un accidente. 

  2. 4.Polea tripleEl sistema consiste en una polea fija y dos móviles. Su ventaja radica en disminuir a la cuarta parte la fuerza que inicialmente teníamos que hacer para levantar un objeto.Poleas múltiples o polipastosAdemás de los anteriores dispositivos, podemos realizar todas las combinaciones posibles.
  3. Polea dobleEl sistema consiste en una polea fija y una móvil. La ventaja mecánica es disminuir a la mitad la fuerza que inicialmente teníamos que hacer para levantar un objeto.
  4. Las poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas.
    En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
    El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
    El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetera que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
    La garganta (o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...)